Quesada Pasiega

by @morecar89

Como medio pasiego que soy, tengo en el haber de mi familia las recetas de la quesada y los sobaos pasiegos (quesá y sobaus, en pasiego indígena), así que os voy a explicar un poco para que dejéis de comprar la tarta de queso de calidad mediocre que venden en las tiendas con la denominación de origen.

Recuerdo cuando leí en un blog la reseña sobre quesadas pasiegas de una chica campurriana que, como era de Campoo (otra comarca de Cantabria), se declaraba conocedora de la auténtica receta. Lo mejor era que decía que la quesada, “aunque se llame así, en realidad se hace con yogur de limón y no con queso”. #MUYFAN. Claro, que los pasiegos ancestrales conocían la receta del yogur, que casualmente es un postre griego/balcánico; además del yogur de limón… tenía que haber puesto “de marca Hacendado”.

Como conclusión de esto: la quesada sólo se hace auténticamente en los valles altos del Pas, el Pisueña y el Miera, es decir, no es un producto tradicional de toda Cantabria. Una quesada hecha en cualquier otra parte de Cantabria que no sea las cabeceras de estos tres valles es tan auténtica como una hecha en Cuenca.

IMG_3943

Yo os voy a dar los ingredientes de la receta familiar, van un poco a ojímetro, porque la verdad que suelo hacerlas tanteando el sabor y la textura. Como disclaimer, la auténtica quesada se come con cuchara, porque es un poco líquida y mucho más gordota; esto se soluciona poniendo más harina, pero también es más infiel a la receta tradicional.

Ingredientes y materiales:

  • 1 kg de requesón o queso fresco con suero, es necesario ese agüilla para que quede jugosa.
  • 4 huevos
  • 250 g de mantequilla (no muy salada, podéis mezclar mitad con sal y mitad sin).
  • 250g de azúcar (o más, al gusto)
  • 200 g de harina (cuánta más harina, más tiesa queda)
  • Canela en polvo al gusto
  • Ralladura de limón al gusto
  • Una besuguera de barro, o una fuente metálica en la que quepa todo; untada en aceite para que no se pegue.

Preparación

El proceso es muy fácil. Se ponen en un cuenco grande todos los ingredientes, con la mantequilla fundida, y se amasan hasta que quede una pasta grumosa y pegajosa, no es una masa como la del pan, es una masa líquida como la de un bizcocho. La masa ha de tener grumitos de queso, porque son señal de quesada casera ^^, por eso recomiendo hacerlo con las manos. Aunque la masa contenga huevo crudo, a mi de pequeño me daban la cazuela para relamer :D.

IMG_3979

Esta masa se vierte en los recipientes previamente engrasados sin llenarlos, como 3/4 de la altura es lo recomendable. Se mete al horno durante unos 30 minutos a unos 180º. Si el horno está muy caliente se os chamuscará por arriba y por los bordes. Durante la cocción, se inflará un poco, pero bajará después. Aún así mejor que no abráis la puerta del horno hasta que la quesada no tenga el tono dorado típico. Cuando creáis que está hecha, la prueba es que se meta un palillo por el centro y salga limpio.

Listo. 😀

Servir siempre tibia, nada de comerla fría. Como mucho del tiempo.