Conjugación pasiega del verbo haber

by @morecar89

Esta entrada la estoy autoprogramando en la sombra para ayudarme en una serie de entradas sobre la morfología verbal pasiega que voy a publicar en breves. Espero que os guste, porque es un coñazo hacer tablas html. Voy a ello tras el salto. 

Recordemos que el verbo haber es un verbo irregular, ¿qué quiere decir esto? Que no sigue los patrones habituales de la morfología verbal pasiega de la 2ª conjugación (-er). Además, tiene ciertas personas de ciertos tiempos en los que se desdobla y tiene dos posibilidades (presente), o variantes geolectales (imperfecto).

Formas infinitas

Presente: haber
Gerundio: hubiendu
Participio: hubíu

Formas finitas

Modo Imperativo

  • () ha
  • (vusotrus) habéi

Aunque el imperativo tracional con diptongo (ei) ha sido sustituido por uno sin diptongo, que daría (vusotrus) habé. El imperativo del verbo haber no tiene uso más allá de ser escrito en blogs de frikis lingüístas como yo.

Modo Indicativo

Presente

Núm. Per. Forma
Sing. 1 he
2 has
3 ha
Plur. 1 habemus / hemus
2 habéis / héis
3 han

En este caso, vemos que la segunda y tercera persona del plural tienen dos posibles formas, una completa y otra contracta. El uso de una u otra depende del hablante y de la situación. Si tuviese que decir la diferencia entre ambas, diría que la, la contracta se usa en la formación de los tiempos compuestos (hemus hechu)  y la completa principalmente deber, empleada en la locución haber de/di (habemus di hacelu).

Imperfecto

Para este tiempo existen tres posibles formas, las dos primeras son típicamente pasiegas, y así son identificadas (especialmente la primera) por la gente mayor cuando se le pregunta. La tercera es la más usada hoy en día y concide con el castellano casi totalmente.

Núm. Per. Forma
Sing. 1 habiá habíe había
2 habiás habíes habías
3 habiá habíe había
Plur. 1 habiamus habíamus habíamus
2 habiáis habíais habíais
3 habián habíen habían

Pretérito

 

Núm. Per. Forma
Sing. 1 hebi
2 hubisti
3 hebu
Plur. 1 hubimus
2 hubistis
3 hubiéin

Es muy común la aparición de una -s analógica en la segunda persona de singular, que hace que las segundas personas sean homófonas.

Futuro

Núm. Per. Forma
Sing. 1 habré
2 habrás
3 habrá
Plur. 1 habremus
2 habréis
3 habrán

Condicional

Núm. Per. Forma
Sing. 1 habría
2 habrías
3 habría
Plur. 1 habríamus
2 habríais
3 habrían