Morfología verbal pasiega (1ª conjugación)

by @morecar89

Aquí va otro post de la serie de post cortos que me he propuesto escribir próximamente. Hoy os voy a contar sobre la morfología de los verbos de primera conjugación en pasiego. Espero que os guste.

Comenzaré diciendo que voy a usar el verbo regular que se suele usar como modelo para exponer la morfología de los verbos de la conjugación -ar: cantar,  que significa lo mismo en todas las lenguas romances de las que tengo conocimiento ¿por qué uso este verbo y no uso otro más auténtico como acaldar? Porque es interesante poder comparar la morfología verbal en diferentes lenguas, y es más fácil si todos usamos el mismo verbo (tampoco mucho más fácil, pero algo).

Consideraciones previas:

  1. El lexema del verbo cantar, es cant-.
  2. Los tiempos compuestos me los ahorro, son compuestos del correspondiente tiempo del verbo haber y el participio.
  3. Aunque esto no es morfología, los tiempos compuestos no tienen el mismo uso que en castellano, tal vez la distribución de tiempos sea más parecida al español mexicano en ese aspecto.
  4. No existe futuro de subjuntivo, pero ¿cuándo fue la última vez que lo usásteis en castellano? ¿Tal vez nunca? Es posible.

Tiempos infinitos/impersonales:

Infinitivo: cantar, -r marca de infinitivo.
Gerundio: cantandu, -ndu marca de gerundio.
Participio: cantáu, -u marca de participio.

Tiempos finitos/personales:

Modo imperativo:

  • () canta, sin marcaje.
  • (vusotrus) cantái-i desinencia de imperativo plural.

El imperativo pasiego, como en asturleonés y el castellano, sólo se emplea en oraciones afirmativas y en estilo informal. En casos de oraciones negativas o formales, se emplean las correspondientes segundas personas de singular y plural del presente de subjuntivo, por ejemplo:

  • Vusotrus cantái pero nu cantéis.
  • Tú canta pero usté canti.

Es de notar que la forma tradicional del imperativo plural ha caido en desuso casi total en favor de la forma (vusotrus) cantá, que carece de flexión. En 2014 durante las entrevistas para mi tesina, sólo lo he podido encontrar en el verbo pasar (pasái) y la persona ni siquiera era consciente de que se trataba de un imperativo, sino que simplemente era una forma de indicar que la gente abriese la puerta y pasase.

Modo indicativo:

Presente: 

Núm. Per. Forma VT TAM PN
Sing. 1 cantu Ø + u
2 cantas a + Ø + s
3 canta a + Ø + Ø
Plur. 1 cantamus a + Ø + mus
2 cantáis a + Ø + is
3 cantan a + Ø + n

 

Como vemos el presente de indicativo carece de morfología de TAM (Tiempo Aspecto Modo) excepto para la primera persona donde se aglutina TAM y PM, por eso podemos decir que es el tiempo menos marcado.

Imperfecto: 

Núm. Per. Forma VT TAM PN
Sing. 1 cantaba a + + Ø
2 cantabas a + ba + s
3 cantaba a + + Ø
Plur. 1 cantabamus a + ba + mus
2 cantabáis a + ba + is
3 cantaban a + + n

Existen dos variantes del morfema TAM debido a que algunos morfemas de PN son nulos o forman una coda sílabica, y dejan que la -a del morfema TAM se sitúe como el núcleo de la última sílaba de la palabra, que además es átona. Esto hace que esta vocal se vea afectada por el proceso de cierre de las vocales átonas finales, que es perfectamente regular en el dialecto.

Pretérito:

El pretérito es, sin duda, la forma más compleja en su morfología de TAM, ya que presenta 5 alomorfos de TAM que cambian con las diferentes personas. Las formas más habituales son:

Núm. Per. Forma VT TAM PN
Sing. 1 canté Ø + é + Ø
2 cantastis a + sti + s
3 cantó Ø + ó + Ø
Plur. 1 cantemus Ø + é + mus
2 cantaistis a + ist + is
3 cantáin a + i + n

Sin embargo, existe un paradigma alternativo donde la vocal temática desaparece a cambio de una morfema TAM más complejo:

Núm. Per. Forma VT TAM
Sing. 1 canté Ø + é
2 cantestis Ø + ésti
3 cantó Ø + ó
Plur. 1 cantemus Ø + é
2 canteistis Ø + éist
3 cantéin Ø + éi

 

Futuro: 

El futuro, como en castellano y asturiano, es una composición del infinituvo más la conjugación apocopada del presente del verbo haber, la conjugación es:

Núm. Per. Forma VT TAM PN
Sing. 1 cantaré a + Ø
2 cantarás a + + s
3 cantará a + + Ø
Plur. 1 cantaremus a + + mus
2 cantarís a + rí: + s*
3 cantarán a + + n

* Debido a que se trata de una composición de cantar+haber, presenta las peculiaridades morfológicas del verbo haber, de segunda conjugación. Una de éstas es que la morfología relacionada con la vocal temática de la 2ª y 3ª conjugaciones se han fusionado por completo en las hablas pasiegas meridionales (Vega de Pas y San Pedro del Romeral), mientras que esto no ha sucedido en las hablas septentrionales, Selaya y San Roque de Riomiera, donde puede oírse cantaréis con una clara distinción de TAM (-aré-) y PN (-is).

Condicional

 

Núm. Per. Forma VT TAM PN
Sing. 1 cantaría a + ríə + Ø
2 cantarías a + ríə + s
3 cantaría a + ríə + Ø
Plur. 1 cantaríamus a + ría + mus
2 cantaríais a + ría + is
3 cantarían a + ríə + n

Existen dos alófonos del morfema de TAM debido a que algunos morfemas de PN son nulos o forman una coda sílabica, y dejan que la segunda -a del morfema TAM se sitúe como el núcleo de la última sílaba de la palabra, que además es átona. Esto hace que esta vocal se vea afectada por el proceso de cierre de las vocales átonas finales, que es perfectamente regular en el dialecto; además, como esta /a/ es parte de un hiato, este proceso de incremente, produciéndose un cierre de más de un grado:  a > ə. 

 

Modo Subjuntivo

Presente 

Núm. Per. Forma VT TAM PN
Sing. 1 canti Ø + i + Ø
2 cantis Ø + i + s
3 canti Ø + i + Ø
Plur. 1 cantemus Ø + e + mus
2 cantéis Ø + e + is
3 cantin Ø + i + n

En este tiempo vemos operar otro de los cierres de átonas finales, en este caso e>i.

 

Imperfecto 

Núm. Per. Forma VT TAM PN
Sing. 1 cantara á + + Ø
2 cantaras á + + s
3 cantara á + + Ø
Plur. 1 cantaramus á + ra + mus
2 cantaris á + r + is
3 cantaran á + + n

Se observa el mismo cierre de las vocales finales que en otros tiempos. Además, como en otros tiempos, la morfología de TAM y PN de 2ª persona del plural formaba un diptongo átono que se ha reducido, dejando el morfema de TAM como una simple /ɾ/.